Atención educativa para la inclusión
El curso tiene como propósito principal que
los estudiantes se apropien de los conceptos básicos relacionados con la Educación Inclusiva, reconozcan sus fundamentos legales
tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y adquieran herramientas que les permitan realizar adecuaciones para planificar
de manera diversificada a fin de minimizar y/o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) a las que se enfrentan
los alumnos.
Este tipo de saberes son imprescindibles para el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas el interior de las escuelas, en el
entendido de que la inclusión no es únicamente que los alumnos con alguna discapacidad asistan a la escuela regular, en su sentido
más amplio se relaciona con eliminar las barreras que pueden obstaculizar la participación y los aprendizaje de todos los alumnos. De
tal manera que el futuro docente deberá estar preparado para atender a la diversidad en el aula de clase, pues muchos alumnos –sin
importar su condición intelectual, física o psicológica- pueden enfrentar obstáculos y dificultades en su proceso de aprendizaje, porque
no se consideran, sus diferencias en cuanto a estilos y formas de aprender; es por ello que la actuación del docente cobra especial
relevancia, pues las estrategias que éste plantee al interior del aula podrán determinar el éxito o las dificultades de sus alumnos.
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