Formación ciudadana

Formación ciudadana

Formar para la ciudadanía implica educar para el ejercicio de las obligaciones y de los derechos humanos, cívicos, políticos y sociales, lo que precisa abordar el estudio de la relación y vinculación entre la ciudadanía, la democracia y la educación. Estas cuestiones se trabajarán en el presente curso desde un enfoque que enfatiza la visión de un ciudadano libre, autónomo, responsable, participativo y consciente cuya interacción con los otros se basa en la creación de comunidades sustentadas en el diálogo y la comunicación, a fin de construir acuerdos para lograr una sociedad más equitativa, incluyente, legal y justa. Se partirá de una concepción de democracia participativa y deliberativa en donde los ciudadanos no esperan a que el estado implemente sus derechos ciudadanos sino que participan en la deliberación y en la toma de decisiones a partir de la reflexión, el diálogo y la argumentación de propuestas de interés colectivo por encima de otras más individualistas. Una vez que el futuro docente ha reflexionado sobre los aspectos anteriores, cuenta con elementos para sustentar el diseño de situaciones de aprendizaje y estrategias didácticas como el juego, los proyectos situados, el aprendizaje basado en problemas, el análisis de casos y los 3 ambientes democráticos de aprendizaje escolar, que favorezcan las competencias personales y sociales de los alumnos de educación preescolar, las cuales apoyarán su formación ciudadana en el futuro. Para ello habrá que estudiar y analizar algunos planteamientos pedagógicos propuestos para la educación de los ciudadanos, contextualizándolos dentro de las características de la educación preescolar.

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