Planeación y gestión educativa
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que la institución educativa
logre sus objetivos y metas. Una gestión integral implica procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y
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evaluación, los cuales se realimentan entre sí y apoyan la obtención de los resultados definidos por los responsables de la
función directiva. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y
pertinencia dentro de un proyecto que es de todos los que interactúan en ella.
La gestión escolar incluye una serie de acciones realizadas por los actores de la comunidad de la escuela, de acuerdo con el
papel que cada uno desempeña. Tales acciones deben orientarse a promover condiciones, ambientes y procesos coherentes
para que los estudiantes adquieran las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para su desarrollo integral, en el nivel
educativo de que se trate.
La gestión, como un campo emergente, debe distinguirse de la administración y no confundirla con ésta o banalizarla. En este
sentido, pueden existir prácticas administrativas burocráticas o clásicas, sin ser prácticas de gestión.
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